logotype
telefono_gr

Está usted en: Eurobilbao Servicios Area Financiera Hipoteca inversa

lunes 22 de julio del 2019 10:45


Hipoteca inversa

Si es usted propietario de una vivienda, tiene más de 65 años de edad, y quiere incrementar sus ingresos mensuales, le proponemos como solución una hipoteca inversa.

Formalizando una hipoteca inversa, se utiliza un inmueble destinado a primera vivienda, para poder obtener un dinero extra mensual, sin necesidad de venderlo. Este producto le permite, además de seguir viviendo en su casa, una renta mensual adicional, y si quiere incrementarla aún más, puede alquiler su vivienda.

Al conservar su propiedad, sus herederos podrán optar a futuro por:

  • quedarse con la vivienda pagando la deuda correspondiente o
  • vender la vivienda, quedándose con el dinero sobrante, una vez pagada la deuda.

Preguntas frecuentes

- ¿Qué es una Hipoteca Inversa?

La Hipoteca Inversa se define como "un préstamo o crédito con garantía hipotecaria concedido por una entidad financiera o aseguradora, por el que el propietario de la vivienda, mayor de 64 años o afectado de dependencia severa o gran dependencia, realiza disposiciones periódicas o únicas, hasta un importe máximo determinado por un porcentaje del valor de tasación actual de la vivienda, sin que la deuda pueda ser exigida hasta el fallecimiento del propietario o del último beneficiario".

- ¿Quién puede contratar una Hipoteca Inversa?

Cualquier persona propietaria de una vivienda que tenga más de 64 años, o que este reconocido por la Administración como afectado de dependencia severa o gran dependencia.

- ¿Cuánto dinero o cuál es la renta máxima que se puede obtener con una Hipoteca Inversa?

Depende principalmente del valor de su vivienda y de factores personales tales como edad y sexo, teniendo en cuenta que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida. En cualquier caso, la Hipoteca Inversa Temporal permite disponer de una mayor renta mensual que la Vitalicia.

- ¿Cómo y en qué forma puedo recibir el capital prestado?

Puede percibir parte del capital de forma inicial (disposición inicial), para acometer reformas o adecuaciones que precise su vivienda u otras obligaciones que quiera atender. Mensualmente, dispondrá de una renta mensual fija hasta el vencimiento del contrato (en el caso de hipoteca inversa temporal) o hasta su fallecimiento en caso de renta vitalicia. Esta renta mensual puede actualizase anualmente o determinarse como renta constante.

- ¿Cuántos intereses tendré que pagar?

Sólo los que determine la simulación que se le facilitará antes de contratar cualquier Hipoteca Inversa. Los intereses son acumulativos, ya que usted no devuelve (o paga) ningún importe hasta su cancelación. Tenga en cuenta que el tipo de interés que le aplique la Entidad Financiera puede ser fijo o variable o una combinación de ambos.

Condiciones

Es un producto dirigido exclusivamente a personas mayores de 64 años con vivienda en propiedad libre de cargas o con muy poca hipoteca, y sirve para complementar los ingresos de la pensión consiguiendo dinero a través de la vivienda pero sin venderla y sin que los herederos pierdan sus derechos.

Con el incremento de ingresos se puede utilizar para la que se quiera:

  • Ayudar a los hijos y nietos en sus proyectos.
  • Hacer reformas en el hogar, realizar el viaje que siempre ha soñado,…
  • Disponer de atención y/o asistencia domiciliaria.

Se cobra un importe inicial máximo del 20% del valor de la vivienda, y además una renta todos los meses hasta el fallecimiento del titular.

EUROBILBAO Soluciones Financieras opera con más de 30 entidades financieras (bancos y cajas), financieras, y sociedades de garantía reciproca. Gracias a nuestros proveedores de productos financieros, y nuestra experiencia, conseguimos obtener para usted, la mejor hipoteca inversa que se adapte a sus necesidades.